Lenguajes de Alto Riesgo

XIII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea.

Desde la creación del Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea en 1987 las nuevas propuestas  musicales, sonoras y audiovisuales  han logrado un espacio dentro de las agendas culturales del país. Un encuentro internacional en el cual cada año se  puede apreciar las nuevas tendencias de la música y nuevas tecnologías.  Un lugar  de permanente diálogo entre los creadores y el público.

Este año 2017 el  Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea ha sido escogido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio como “Festival Emblemático”. Es un gran reconocimiento a la importancia que representa el festival para la historia de la música y el quehacer sonoro del país.

El proyecto de este año consistirá en una semana de actividades desde el martes 12 al sábado 16 de septiembre del 2017.  Los conciertos incluyen música electroacústica, videoarte, arte sonoro, instalaciones audiovisuales, esculturas sonoras, música experimental o improvisación libre. La programación incluirá conciertos, charlas, talleres y presentación de publicaciones en varios escenarios de la ciudad.

Historia:

El Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea fue creado en 1987 dentro de las propuestas del DIC, Departamento de Investigación, Creación y Difusión Musical del Conservatorio Nacional de Música, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE). Tanto el Festival como el DIC (éste último creado en 1985), fueron generados por Milton Estévez.

En su trayectoria el festival ha integrado conciertos de gran formato, con la participación de la OSNE, La Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA), y eventos conexos de pequeño formato, entre estos últimos, las jornadas Música de nuestro tiempo, principalmente dedicadas a música de cámara o, en el devenir de los años, a obras de arte sonoro.

Entre 1987 y 2008 fueron realizadas 11 ediciones del Festival bajo la cobertura del DIC. Las primeras 6 ediciones del mismo fueron dirigidas por Estévez. Las 5 siguientes las dirigió Julián Pontón, luego de que Estévez se ausentara del país en 1994.

El importante aporte de más de once festivales y jornadas de música de nuestro tiempo, que se han sostenido fundamentalmente sobre un principio de autogestión.  Es por esto que desde el 2016 los contenidos del Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea están a cargo de la Red de Colectivos Sonoros (RCS) que nace de la colaboración entre artistas de varias disciplinas sonoras y audiovisuales contemporáneas, el mismo  apunta a un festival que sea incluyente a todos los estilos, compositores y artistas que trabajen con nuevos lenguajes.  Actualmente la red está conformada por  CosmoaudiciónRed de RuidistasREDCE (Red de Compositores Ecuatorianos), Audiovisuales del Ecuador (AVE) y otros artistas independientes.

Música Académica Contemporánea:

Durante el festival habrán diversos conciertos de música académica contemporánea.  Tendremos un concierto del ensamble de cámara “InConcerto”, el ensamble vocal “Frecuencia Fundamental” y el Ensamble de Percusión “Tushpar”. Estos conciertos serán organizados por REDCE ( red de Compositores Ecuatorianos).  Se tocarán obras escogidas a través de una convocatoria pública hasta julio del año 2017.  La curaduría de este año está a cargo de Eduardo Flores Abad.

Arte Audiovisual:

En el XII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea se ha planteado la necesidad de integrar el arte audiovisual como una plataforma interdisciplinaria, con el fin de motivar la interrelación plena entre nuevos lenguajes a partir de realidades visuales, y que ésta relación sea un vehículo adicional entre el artista y el público.

Los eventos de arte audiovisual estarán a cargo de Audiovisuales Ecuador (AVE). Grupo conformado por artistas emergentes que combinan diferentes disciplinas para la creación y exploración con nuevos lenguajes.

Noise-Art:

Las convocatorias del formato dedicado al Noise-Art estarán a cargo de la rED de rUIDISTAS “Quiteño Libre”; quienes previo a una selección de artistas en base a sus ejecuciones y experiencia serán convocados a formar parte del XIII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea. La Red de Ruidistas es una organización de músicos experimentales del Ecuador formada en el año 2011 que respalda y fomenta las incursiones sonoras independientes .

Talleres y conferencias

Previamente al festival y durante esa semana se realizarán conferencias diversos talleres gratuitos sobre tecnologías, composición musical y nuevos lenguajes a cargo de los invitados nacionales e internacionales al festival.