Devenir Khipunk

DEVENIR KHIPUNK

– Se despedazan las guitarras de los Huracanes,
como pleamares de Oro

– Devenir Jaguar.
– La vida es vapor. Se ha hecho el vacío
en mi cerebro. La noche gotea rotundamente
en las antenas de los cirios apagados

– Es decir

comunicar el aquí con otro mundo que está ahí.

inmanente pero invisible.
– Mi corazón es el as de oros
en el vértice de la Torre Eiffel.

– Nada de trascendencia
sino destrucción del Yo.
– Los espejos desvisten a la noche en los Palacios viejos.
Me persiguen los péndulos desorientados,
a flor de insomnio.

– los átomos están siempre en movimiento
y no pertenece a nadie.

– He perdido la noción de los Puntos Cardinales.

Una bandada de pianos negros
me esta devorando los pulmones

Oigo cantar a las pirámides, unas canciones góticas

– No hay sino un magma de materia-información;

éste se condensa a veces
– Me estoy ahogando en un cacharro ilógico.
El universo se ha vuelto loco…En el Bosque
de los insomnios, soy una hélice desorientada

– pero qué pretencioso mirar esta condensación en el espejo y decir:

he ahí yo

 

César Dávila Andrade, Helena Sanchez Velandia, Toj de Nebadon

 

Ficha de la obra

“Devenir Khipunk”

Toj de Nebadon (José Luis Jácome Guerrero) y Gabriel Roldós

Performance, video, liveset.

Ecuador 2017

“Devenir Khipunk” como  concepto sonoro es un performance audiovisual, que conjuga varias técnicas, a través  de permutaciones  cut-ups y mash-ups, un paseo por el significante de los símbolos, la estética de cultura andina, la maquina, las ucronías  y los neoshamanismos.

El teletransporte, la ingeniería genética de seres humanos, la comunicación con entidades extraterrestres, la construcción de robots inteligentes o de realidades simuladas, los viajes en el tiempo, estructuran ya nuestra realidad y se fusionan, al mezclar las formas, frágiles e inciertas con las certezas académicas universales, tal cual la evolución, un bricolaje de rituales, imágenes, ficciones, que no corresponde a ninguna pureza o perfección, su naturaleza es el ERROR sin que se observe una traza lineal que relacione la causa con el efecto, sino más bien un fluir  circular hacia una ficción especulativa andina el KHIPUNK

El estilo “KHIPUNK” 
Este concepto es desarrollado por José Luis Jácome Guerrero y Noé Mayorga Ortiz, plantea una filosofía y arte retrofuturista, que basa sus preceptos en la ciencia ficción especulativa y la cosmovivencia andina, mezcla la estética del Steampunk y sus derivados con elementos ancestrales del Abya Yala, propone al “quipu” como un ordenador precolombino, el vapor como fuente de energía y vida. Se basa en la potencialización de  nuestras ancestralidades andinas ecuatoriales (el khi). Para el manejo de nuevos imaginarios, ficciones, y tecnologías (el punk) en el continente. Orienta a la descolonización y acción del pensamiento del nuevo indio.

Conceptos previos: cyberminga, interface académica popular, tecnoshamanismo, aestesis, low-fi, ancestrofuturismo, alquimiandina, nuevo indio entre otras.

 

Declaración artistica.
José Luis Jácome Guerrero.

Yo soy un artista multidisciplinar, un investigador que explora el ruido, la gráfica underground, la viedeocreación, la ficción especulativa y el performance sonoro.

Mis practicas artísticas se desarrollan dentro de la la gráfica DIY, la música experimental contemporánea, las vanguardias latinas, y el audiovisual.

Me desempeño además como director artístico, del colectivo Central Dogma.

Como artista visual bajo con el seudónimo de Toj de Nebadon, he desarrollado varios proyectos que tienen que ver con el performance, la remezcla, los Cut-Ups y Mash-Ups, el Tecnoshamanismo, la AlquimiAndina, la cultura del HTM y el triunfo de la libertad creativa. Cómo diseñador gráfico, con proyectos como Fanzinoteka a conjugado la estética punk del HTM con una serie de influencias que van desde el comic, a la ciencia ficción, el dadaísmo y la cultura libre contemporánea.

En lo sonoro exploro la “Densidad Andina”, como un concepto de crisopeya sonica . Cómo músico autodidacta formo parte de las bandas de metal Cafeterasub y Superkabras, bajo el seudónimo de Funerales Crisalidas he desarrollado proyectos de ruido, que incluyen presentaciones en vivo, ediciones y publicaciones.

Actualmente estoy desarrollando en conjunto con Nóe Mayorga el concepto ucrónico y artístico “Khipunk”, que plantea el manejo de nuevos imaginarios y ficciones con un enfoque retrofuturista, basado en la cosmovivencia andina, y el Steampunk.

En mi obra intento transmitir la posibilidad de la autocomprención, el crecimiento y la apreciación del nuevo indio, como un ciudadano universal con sabia de selva, y carne de maíz. Creo como mago en el arte como un poder, inmediato, irreflutable e inmenso, para decodificar la realidad, transformar el mundo que habitamos, cambiando nuestra forma de ver el universo y de ver a quienes nos rodean y a nosotros mismos.

Como artista siempre busco mi propia vos, más mis influencias son: Jhon Cage, Jhon Zorn, Gorge Macionas, William Gibson, Jimmy Hendrix, Alejandro Jodorowsky, Neil Gaiman, Moebius, Eduardo Villacís, Edgar Catellanos Molina, Alan Moore, Slavoj Zizek, Marcel Duchamp, Pablo Palacio, Hideaki Anno, Cesar Dávila Andrade, Juan Carlos Kreimer, Mesias Maiguashca, Ruth Rodríguez Sotomayor y Diego Lara Saltos.