Frecuencia Fundamental

Frecuencia Fundamental es un ensamble vocal que interpreta música contemporánea con el objetivo de promover la obra de compositores actuales nacionales e internacionales. En la creación de distintos espectáculos, este ensamble propone una interacción entre la música vocal contemporánea y la experimentación audiovisual. A través de la interacción de distintas artes y la colaboración con artistas de distintas disciplinas, como las artes plásticas, artes audiovisuales, artes escénicas, danza, se busca generar un espacio en donde la sinestesia es posible, en donde la fusión de las artes y los sentidos envuelve al espectador en una intensa experiencia.

Dirigido por Natalia Luzuriaga, el ensamble toma diversas configuraciones de acuerdo a las obras interpretadas, y ha sido conformado por importantes cantantes ecuatorianos como César Espinoza, María Fernanda Argoti, Daniel Mosquera, Sergio Enciso, Oliver Poveda, Cecilia Dávila y Vanessa Valladares.  El ensamble, fundado en 2015, tuvo su debut en el Teatro Variedades Ernesto Albán, estrenando a nivel nacional la obra ganadora del Pulitzer Little Match Girl Passion (2007) de David Lang.

En 2017 el ensamble participó en el Festival Internacional de Música Sacra con un espectáculo titulado Mandálika, el cual propone una visión alternativa de la espiritualidad, incorporando el arte visual y la tecnología de sonido actual, en un espectáculo de carácter místico. Interpretando obras de compositores contemporáneos de música vocal que han llevado su arte por un camino místico como Arvo Pärt, David Lang, Oliver Messiaen, John Tavener y Mauricio Proaño, la música y el arte visual se ven fusionados a través de la reacción al sonido en vivo de los mandalas ilustrados por Wilo Ayllón. Siendo todo esto acompañado por frecuencias sonoras electroacústicas creadas por el compositor Mauricio Proaño.