Pablo Freire

Ganador del Primer premio en composición en 1983, 1984, 1985 y 1990, en Ecuador, Participante invitado a varios Festivales tales como: III Encuentro de Compositores, Chile, 1989; Jornadas Latinoamericanas de Música Electroacústica, Colombia 1990; Festival Synthesè, Bourges-Francia, 1994, Segundo Encuentro Internacional de Compositores, Rosario-Argentina, 1997; Festival Vor Echo, Alemania, 1997; FEMS Seventh Annual Florida Electroacustic Music Festival, USA, 1998, Festival Visiones Sonoras, México 2005, 32º. Festival Internacional de Música Contemporánea “Encuentros” en Buenos Aires-Argentina, 2005, Concierto SUR PLUS, Alemania 2007, entre otros. Sus dos obras para danza contemporánea “Las Vendas” y “El hombre que sueña” fueron interpretadas en los Festivales Internacionales de Trujillo y Berlín en 1986.

Participó con una obra electrónica del IV volumen (CD) de Electroacustic Music by Latin American Composers, editado por Leonardo Music Journal, San Francisco-California, USA, en 1994. Productor y Director General del I y II Festival  de Compositores Latinoamericanos “Ciudad de Quito”. En 1997 recibió la medalla “General Rumiñahui” al mérito cultural por parte del H. Consejo Provincial de Pichincha. Ha dictado clases magistrales, conferencias y seminarios en la Escuela de Música de la Universidad de la Serena, en Chile; en la Universidad Nacional y en la Biblioteca Luis Angel Arango, en Colombia; en el Instituto Manuel Dorrego, en Argentina Ha escrito ensayos y artículos musicales para periódicos revistas especializadas. Se ha desempeñado como Profesor de Apreciación Musical, Historia de la Música del Ecuador, Folklore ecuatoriano,  Armonía, y Composición, en el Conservatorio Nacional (CNM) y en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Fue Director del Departamento de Investigación y Creación Musical DIC, del CNM, entre los años 1994-1998; Durante más de 15 años ha realizado investigaciones en el campo de la música popular y la etnomusicología, colaborando en varias producciones  como “Tahuamari”, (Música quichua de la provincia de Chimborazo) “Música Shuar” (de la amazonía ecuatoriana) y “La Música de los Quichuas del oriente” “Por el camino de los abuelos” y “La Muluta” (música étnica del pueblo afroecuatoriano de la provincia de Esmeraldas), “Música de los Huaorani” en la amazonía ecuatoriana,  generando propuestas contemporáneas a  partir estudios de música precolombina y del ancestro sonoro ecuatoriano y latinoamericano. En 2009 recibió el encargo anual del Teatro Nacional Sucre para el Festival Internacional de Música Sacra, estrenando en la Plaza de San Francisco la Cantata Escénica “Micael” para Banda Sinfónica, orquesta de instrumentos andinos, coro mixto, cuarteto de rock, recitador, 14 danzarines y video.

 

También ha sido el organizador del 1er y 2do. Festival “MÚSICA VIVA” de la Redce, en MARZO de 2011 y septiembre  del 2012, con la participación de más de 25 compositores ecuatorianos radicados en el Ecuador y en muchos otros países del mundo.