Resultados de la Convocatoria

Los criterios de elección han estado supeditados en primer lugar a las exigencias estéticas propias del festival, donde la idea de “Lenguajes de Alto Riesgo” trata de mostrar nuevos caminos y tendencias dentro de la música contemporánea en el Ecuador. Lo que implica que la labor del festival no es generar partituras de sonidos mezclados que suenen agradable o desagradable, sino más bien el lograr que los compositores se aventuren a ir más allá de un concepto tradicional estético-musical al que estamos acostumbrados en nuestro medio. Así mismo que este acción ayude al compositor a potenciar su autoestima, valor y motivación para sobrellevar academicismos propios que en las artes resultan muchas veces asfixiantes para la creación, y además que esta experiencia lo ayude a encontrar otras soluciones en la busqueda de nuevos horizontes estéticos.

Aprovecho también la oportunidad para invitarlos a todos participar activamente de REDCE y que podamos juntos organizar en el futuro un nuevo concierto, donde se ejecuten las obras que quedarán lamentablemente aún pendientes y podamos celebrar, lo más cercanamente posible, su estreno en el Ecuador.

Paso a continuación a dar los nombres de las obras y sus compositores que han sido escogidos para que sus trabajos sean estrenados durante las actividades del festival. Mis felicitaciones y gratitud una vez más a todos los compositores participantes por la confianza prestada por esta gran responsabilidad para poder tomar decisiones justas y específicas. Al final del escrito incluyo un anexo explicativo acerca de las obras escogidas.

 

PARA ENSAMBLE DE PERCUSIÓN:

Estambre Urdido de Daniel Mancero

Historias Ocultas de Fabián Romero

 

PARA CUARTETO DE VOCES

De la Cartografía de Juan Campoverde con un texto de Cristobal Zapata

Encuentros de José Vitores con un texto de César Dávila Andrade

Rompecabezas de Alfredo Altamirano con un texto de Nicanor Parra

 

PARA CUARTETO DE VOCES Y ENSAMBLE DE PERCUSIÓN

Runa Fractal de Daniel Flores Días
Publicado en Hannover, Alemania 19.08.2017

Con mucho respeto y consideración!
Eduardo Flores Abad

Eduardo Flores

 

ANEXO:

PARA ENSAMBLE DE PERCUSIÓN:

1) Estambre Urdido de Daniel Mancero
El concepto estético musical de la obra parte de la lógica de observación y análisis analógico de un objeto real y sencillo como es el conjunto de hilos de la urdidera de un telar. El compositor desarrolla una constelación de sonoridades propias a su medio musical, pero sin caer en un folklorismo de sonidos maquillados por técnicas de orquestación.

2) Historias Ocultas de Fabián Romero
La obra parte de la reflexión sobre la técnica de modelos rítmicos y sonoros del compositor ruso Nicolas Slonimsky (1894 – 1995) presentado en su libro Thesaurus of Scales and Melodic Patterns. Esta experiencia es utilizada por el compositor como proposición o gesto musical con la finalidad de provocar estímulos o sensaciones diferentes.

PARA CUARTETO DE VOCES

• De la Cartografía de Juan Campoverde con un texto de Cristobal Zapata

• Encuentros de José Vitores con un texto de César Dávila Andrade

• Rompecabezas de Alfredo Altamirano con un texto de Nicanor Parra

La utilización de textos de escritores consumados como material musical compositivo en obras vocales, tiene la ventaja de que estos guardan la energía y el gesto de una palabra segura y estructurada dada por el sujeto, ritmo y movimiento propio del poema. Pero así mismo, existe la otra parte de la moneda en el proceso de creación, donde el compositor tiene que cuidarse de que su acción creativa no quede convertida en un colorido musical de fondo.
Los tres compositores cada uno con su estilo y manera encontraron soluciones diferentes para el tratamiento del texto en sus obras. La composición musical como forma de reedición del poema para enriquecer el contenido de un texto específico. La creación musical como filtro de un movimiento rítmico inherente que arranca el pulso de la palabra y su connotación estética o aquella que deja predominar un tratamiento silábico melódico para crear un desarrollo musical desde el contenido y forma del poema.

PARA CUARTETO DE VOCES Y ENSAMBLE DE PERCUSIÓN

• Runa Fractal de Daniel Flores Días

Es una obra abierta donde el compositor genera un proceso musical a partir de los límites y forma dados de la acción musical espontánea, reflexionando sobre la base de encontrar otras posibilidades sonoras a través desde un modelo musical sensorial y naturalista.